jueves, 12 de marzo de 2009

CANDIDATOS PRESIDENCIALES


Candidatos presidenciales

Publicado el 12/Marzo/2009

Por Thalía Flores y Flores

tflores@hoy.com.ec

El marginamiento, la exclusión, el atraco a los fondos del Estado por parte de ciertas élites que alcanzaron el poder y la mentira, el engaño y la terrible impunidad para los de arriba, son atroces pecados que, como sociedad, algún rato debíamos expiar por haber sido testigos impasibles, en la mayoría de los casos, a pesar de haber derrocado a tres siniestros Gobiernos.

Y aquí estamos hoy, enfrentados a un papeleta electoral en la que no parece haber una verdadera salida democrática, ya que los candidatos con mayores posibilidades han dado pruebas de burlarse de las leyes, de abusar del poder y hasta creerse predestinados.

Mutado en caudillo del siglo XXI, el presidente-candidato, Rafael Correa va por su reelección cabalgando a lomo de una piramidal estructura de poder, autoconstruida en solo dos años, y cuyas riendas las maneja él, a cuenta de que es "jefe de Estado".

El desentendimiento de lo que es una democracia le ha llevado a convertir en comensales de Carondelet a los del congresillo, la "Corte de Troya", Corte Constitucional, Banco Central, las Superintendencias, al Poder Ciudadano, al Consejo Nacional Electoral. Y hasta haber erigido al politburó árbitro inapelable de sus designios ideológicos.

Otra prueba de que estaríamos pagando nuestras culpas sociales es el retorno a la papeleta electoral del coronel Lucio Gutiérrez, el "dictócrata", que solo cuatro años atrás fue echado del poder por un pueblo asqueado del nepotismo, la corrupción, el desgobierno y el entreguismo de nuestra política internacional.

Qué decir del regreso a la carrera presidencial del millonario Álvaro Noboa, luego de haber "dejado botando" el cargo de asambleísta, con tal de no hacer pública su declaración de bienes.

El pintoresco caso de este candidato no debe tener parangón en democracia moderna alguna. Escogió como compañera de papeleta a su propia esposa, bajo el argumento de: "Para que se la lleve otro, me la llevo yo" (sic).

Marta Roldós habría sido una candidata con posibilidades si no se hubiese ubicado tan a la izquierda, a tal punto que sus palabras parecen perder sentido cuando intenta explicar sus propuestas más allá del tema minero. Nadie tampoco ha olvidado su entusiasta apoyo a las propuestas de Correa, incluidos los plenos poderes para Montecristi, sin intuir que buscaban todos los poderes para una persona.

Carlos González, que abjuró de la Izquierda Democrática, tiene un historial de denuncias contra la corrupción. Y posee un curioso récord: De cientos de denuncias, una sola terminó en sentencia judicial. Diego Delgado está llenos de entusiasmo y buenos deseos. Con una importante hoja de lucha social, va a dar qué hablar en la campaña. De Melva Jácome no hay antecedentes políticos, pero se muestra valiente al ir a una lid presidencial. Carlos Sagnay, economista con buena formación, repite su aventura electoral de 2006.

Escoger la opción más conveniente va a ser la prueba de fuego para los ecuatorianos, a sabiendas de que quienes tienen más probabilidades de ganar han perdido el verdadero sentido de la democracia. Así vamos a pagar las culpas sociales del pasado.

2 comentarios:

zyrkero dijo...

Cierta vez le compré a un policía 20 días de libertad a 1 dólar cada uno, porque me parecía mucho tiempo desperdiciado, sin embargo ahora me di cuenta que debí ir a la cárcel, porque hubiera vivido muchas experiencias que mejorarían mi vida (no todo debe ser malo). A que va todo esto... si ves algo como malo, piensa lo bueno que podría traer a futuro.
Saludos a los tiempos.

zyrkero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.