lunes, 25 de febrero de 2008

10 ........

DIEZ PUNTOS DE VISTA PARA ENTENDERNOS Y DEFINIRNOS

1. La rebelión no está en las calles. Está en el escritorio: la fuerza de generar nuevas maneras de entender al país y en transmitir y organizar las propuestas de cambio de manera organizada.

2. Gutiérrez fue sólo la punta del Iceberg, y Leon…también es parte de ese bloque de hielo, pero de la superficie. El verdadero problema está en el fondo… y uno de esos era la apatía política que la gente sentía en el país, hoy en medio de un proceso de nacimiento… en el cual los poderes tradicionales (no exclusivamente los partidos) están asustados y quieren que “pare de parir”.

3. No nos equivoquemos en esperar a que se dé un “gol” (expresión suprema del éxtasis transitorio) para seguir creyendo en nosotros. La salida del dictador fue un gol de chilena, pero no es la clasificación al Mundial de la Confianza en la Institucionalidad.

4. No creamos que por el número de personas se mide el éxito de algo, porque constituye una oda al rating tradicional. Sin embargo tampoco seamos ilusos al creer que en las calles encontraremos una vía de consenso a nuestros planteamientos e ideas. En las calles se lucha, pero en el escritorio o estudio se piensa y arma la conciencia y Agenda País.

5. La fuerza no está en llamarse forajidos, sino en la capacidad de reinvención, articulación y proposición.
Para entender como algo se puede encasillar como”forajido”… adjunto el siguiente ejercicio:
A mis Guayaquileños: Cuestionario breve para entender el problema semanal.
a) ¿Aquellos que se llaman a sí mismos “forajidos amarillos” representan alguna causa que sea entendida como justa ante la opinión pública?
b) ¿Su protesta respeta los derechos de la mayoría de ciudadanos? Y si esto no fuera así… su causa o motivo justifica su lucha?
c) ¿ La salida del que llaman “dictador del tránsito” es justa o injusta? Y aun así la misma fuera o no justa….. se justifica el bloqueo a sus calles…?
d) Si su protesta se considera a sí misma “forajida”… ¿Ha despertado alguna simpatía popular o de otros agremiados para su voluntario respaldo? ¿Ha usado mecanismos pacíficos, de respeto y de apertura al diálogo con la comunidad?
e) Más allá del derecho a un gremio a manifestarse… ¿Su derecho es compartido por los guayaquileños?
f) Y.. ¿Qué valores está promoviendo su protesta… o solo exigen la salida de un “dictador”?
En otras… no por mucho protestar se forajida más temprano.

6. Esto debe ser una Rebelión de Valores… no de Ideologías. Créanme, anular los Cacicazgos requiere de una profunda reforma de nuestra concepción de país… no de un gol en la noche.
La suma de goles se dará con el cambio de la estructura mafiosa del país: La COSHA NOSTRAF…

7. Los diputados fueron elegidos por cada provincia. Exigir una salida inmediata que descabece el legislativo puede ser visto como una afrenta para el resto del país… por más odio o desprestigio que tenga el congreso (mucha gente lo ve así). Sin embargo… la PRESION es más fuerte.

8. Las actitudes extremistas (de obra o discurso) sin cabeza deben ser eliminadas. Hace un mes no podíamos dialogar con nadie, porque el dictador siempre mentía. Hoy podemos crear las condiciones adecuadas para un diálogo.

9. La mayoría de gente forajida (lean con sentido común los foros) quiere una reforma política a través de una Consulta y Asamblea. Por eso… aunque quiero que se vayan todos… quiero que sea PARA SIEMPRE. Necesitamos un mínimo de paciencia y un máximo de articulación. El mal del congreso es necesario…

10. Cuidémonos de satanizar las cosas. Los partidos políticos deben existir en un régimen democrático pues constituyen organizaciones en las cuales se puede ejercer la representatividad. Mi padre me contaba que antes y durante la dictadura de los 70 el discurso era “hay que cuidar al régimen democrático de los caudillos mediante el fortalecimiento de los partidos políticos y su representatividad”.

Ahora es “los partidos tienen la culpa del resquebrajamiento del país”.
Nunca tuvimos partidos, lo que tuvimos fueron mafias, agencias de empleo y sociedades anónimas de inversión….

Creo (personalmente) que esto es algo que queremos replicar, pero no a la fuerza. Sin cerrar vías, sin pinchar llantas. Depende de la ilusión personal de querer un país en el cual nuestros hijos no tengan que palanquear a nadie para cumplir sus sueños…

1 comentario:

Lord Croxus dijo...

La rebelión debe nacer desde el interior de uno, para poder rebelar el resto.